lunes, junio 11

Arquímedes

Nació : hacia el 287 a.C. en Siracusa, Sicilia





Murió : en el 212 a.C. en Siracusa, Sicilia

Arquímedes fue considerado como el científico y matemático mas famoso de la Edad Antigua y uno de los mas grandes de toda la historia. Su padre Fidias fue astrónomo con lo que influyo en la educación de su hijo.


Arquímedes viajó hasta Alejandría y estudió con los discípulos de Euclides, lo cual explica su forma de entender las matemáticas. El resto de su vida la pasó en Siracusa, dedicado por completo a sus trabajos e investigaciones, con una dedicación y una intensidad tal que se olvidaba de comer y no se cuidaba, cuando en ocasiones era obligado a ducharse y perfumar se por la fuerza trazaba figuras geométricas en las cenizas del fuego.


Algunos de sus descubrimientos son el tornillo sin fin, la polea compuesta, la rueda dentada, el principio de la hidrostática y la ley de la palanca.


Construyó maquinas de guerra basadas en la palanca, catapulta y un sistema de espejos con el que incendio las naves romanas.

Aunque todo lo anterior hubiese sido suficiente para hacer de Arquímedes un personaje famoso sus descubrimientos mas importantes fueron en las matemáticas. Esta fue la ciencia que más le interesó y donde consiguió alcanzar las cumbres mas altas.

(Ilian)