viernes, abril 27

Educar para un buen uso del internet

Ciclo superior: de 10 a 12 años

Es un intervalo de edades que puede ser determinante. Ni son niños ni son adolescentes todavía. Comienzan a querer ser más independientes y sus ansias de descubrir y obtener nuevos conocimientos se ven, en cierta manera, cubiertas en sus andanzas por la red y hace que, para ellos, el poder acceder a Internet sea fundamental.

Normalmente, utilizan la red para jugar en linea, contactar con los amigos mediarte la mensajería instantánea, descargar música, obtener información para hacer los deberes de clase, etcétera.

Algunas conductas a fomentar, desde el hogar, para estas edades son;

El ordenador es un elemento a compartir por los miembros de la familia y debe estar situado en una estancia del domicilio que no sea el dormitorio de los hijos. Si por algún motivo fuese imprescindible que el ordenador estuviese en el dormitorio establecer la norma de trabajar con él con la puerta abierta. En cualquier caso no es conveniente que los niños dispongan en su habitación de ordenador con conexión a Internet.

Crear una lista de normas relativas a la utilización de Internet consensuadas entre pa­dres e hijos. Es importarte que estas reglas sean cumplidas por todos los miembros de la familia.

Establecer horarios y límites de tiempo consensuados para la navegación.

Incorporar elementos de filtrado de contenidos que impidan el acceso a determinados contenidos de riesgo, sobre todo pensando en los mas jóvenes. Es conveniente que es­tas limitaciones vayan acompañadas de las correspondientes explicaciones por parte de los padres y de los educadores para crear conciencia de que no todo es bueno en la red.

Conocer los locales que frecuentan para quedar con amigos para jugar en cibercafés a juegos de ral, estrategia, etc. Conviene informarse de su reputación.

Es importante que los padres informen a sus hijos que no deben dar informaciones personales o de tipo familiar a nadie ni por correo electrónico, chats, o a través de for­mularios ni participen en concursos en linea.

Hacer saber a los hijos que la descarga de programas, sin suficiente información al respecto, puede provocar la descarga fortuita de virus, gusanos, troyanos y otros pro­gramas informáticos malintencionados que pueden dañar el disco duro.

Hacer un seguimiento del tipo de conversaciones y temas de correos que intercambian,
asi como hacer un seguimiento de las páginas visitadas desde el histórico y valorar la
naturaleza de las páginas.

Hablar con los hijos acerca de las normas de comportamiento en Internet poniendo
especial incidencia en la necesidad de actuar con responsabilidad,


No hay comentarios: