jueves, febrero 7

¿Nadamos?

Este año, al igual que los anteriores, durante el curso estamos realizando un deporte que no podemos hacer en el colegio. Pero que por los inumerables beneficios es más que recomendable practicar. Este deporte es la NATACIÓN.
Son algunas semanas de diversión, de relacionarnos más con nuestros compañeros y de aprender cantidad de cosas nuevas, y...seguro, que alguno aprende a nadar mejor.
¿Pero, realmente conocemos los beneficios de este deporte? Seguid leyendo y os sorprendereis

¿QUÉ ES LA NATACIÓN?
La natación es uno de los deportes más completos que podemos realizar porque con él movemos todos y cada uno de los músculos de nuestro cuerpo. La razón principal es que el cuerpo sumergido en el agua, pesa menos y por tanto, aumenta la elasticidad y la movilidad de una persona.
Es un deporte para todas las edades y puede practicarse en cualquier época del año. Es una de las mejores formas de eliminar el estrés diario, relajarse mientras nuestro cuerpo se fortalece.




¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?
La natación suma a los beneficios típicos de todos los deportes, la actividad de hacer ejercicio sin impactos, el gran desarrollo aeróbico y la implicación de todos los grandes grupos musculares. También aporta seguridad y su facilidad facilita su práctica a personas que por distintos motivos no pueden practicar otros deportes.


En el sistema cardiaco-vascular
La natación es el deporte aeróbico por excelencia, el trabajo aeróbico moderado y continuado es el más aconsejado para el músculo más importante de nuestro organismo, el corazón.El corazón con el ejercicio aeróbico se muscula, se fortalece y pierde la grasa que lo rodea. Por lo que cada latido es hace más potente y puede trasladar mas sangre al resto del organismo.Como resultado se produce una bajada de la frecuencia cardiaca en reposo, lo que mejora la economía y la eficacia de nuestro corazón.

En el sistema respiratorio
Con la natación fortalecemos todos los músculos, también los que se encargan de llenar y vaciar de aire los pulmones, haciendo que en cada respiración podamos tomar más aire con menos gasto energético, haciendo la respiración más eficiente, aumentando la oxigenación y reduciendo el estrés de estos músculos respiratorios, esto motiva una bajada de la frecuencia respiratoria.


En nuestros músculos.
La natación bien planificada ejercita todas articulaciones aumentamos la flexibilidad, por lo que nuestro rango de movimiento aumenta.Los músculos aumentan de tamaño haciéndose más fuertes y resistentes a lesiones.Los huesos aumentan de grosor haciéndose más resistentes a golpes y lesiones.El aumento de la eficacia de las articulaciones debido a la musculación de tendones y ligamentos y a una mejora de la lubricación interna, sumado al aumento de la masa muscular y de su resistencia, hace que nuestra calidad de vida aumente. Pudiendo retrasar el evenjencimiento y aumentar las posibilidades de expansión como persona móvil e independiente.

En nuestra psique
La mejora de la calidad de vida, de la independencia, de nuestras posibilidades físicas, hace que nos sintamos más seguros y que nuestra autoestima aumente.
La natación normalmente se realiza en grupos en los que los alumnos están en estrecho contacto. El estar en bañador reduce las diferencias socio-económica, las personas se presentan tal como son y esto facilita la comunicación.
Reduce el estrés. Aumentamos las actividades de nuestro tiempo libre, haciéndonos más felices. Aumentamos nuestros temas de conversación, aumentado por esto nuestra capacidad de socialización.
Aumentamos nuestro círculo de conocidos.



Contra el dolor y las lesiones
El aumento de nuestra capacidad física y de nuestra autoestima afecta reduciendo drásticamente muchos dolores difusos.
El fortalecimiento de nuestro organismo, hace que estemos más alerta, con más equilibrio y que tengamos un tiempo de reacción complejo más eficiente y rápido, por lo que las caídas y golpes se reducen.
El fortalecimiento de los músculos, el engrosamiento de los huesos, hace que las caídas sean menos traumáticas y se recupere el estado normal antes que una persona sedentaria.


¿CONOCEMOS LOS ESTILOS DE NATACIÓN?
En la natación existen 4 estilos:

1. El crol

2. Espalda




3. Mariposa



4. Braza




Como habeis visto la natación es un deporte que lo tiene todo. !Os espero en la Piscina¡

Lorena

2 comentarios:

Andrés dijo...

Buen trabajo Lorena, me gusta la información aportada quizas sólo faltaría añadir algún vínculo para pder ampliar la información.

Lorena dijo...

Oido cocina. Y hecho al instante...jejejej
Gracias por la reomendación ;)